Información básica
Baya redondeada de 1cm de diámetro aproximadamente, de color marrón a marrón rojizo y algo rugosa al tacto. Las bayas de la pimienta Jamaica crecen en un árbol de hojas verdes brillantes de la familia del mirto y es original del hemisferio occidental. La especia es el fruto inmaduro y desecado del árbol.
Su nombre en inglés (allspice) deriva de su carácter sensorial: ligeramente picante, dulce y con características que recuerdan al clavo, a la canela y a la nuez moscada.
Empleo comercial
La pimienta Jamaica se emplea en muchos alimentos. Entre ellos encontramos productos de horno, como tartas y galletas. También se utiliza mucho en la industria de carnes procesadas bajo dos formas: como aceites esenciales y como oleorresina; bajo estas formas se emplea en productos como mortadela y salchichas vienesas, y entera se utiliza en los adobos de corned beef, sauerbraten y pescado. La pimienta de Jamaica es el principal aromatizante de los alimentos del Caribe y de Jamaica y de las mezclas de especias.
Curiosidades
Los primeros exploradores españoles descubrieron esta especia y le dieron el nombre de pimienta por su parecido con los granos de la pimienta negra.
Los indios mayas de América Central la empleaban para embalsamar. Los europeos la empleaban en gran cantidad para conservar la carne y para sus asados. La Segunda Guerra Mundial redujo mucho su presencia en Europa y su popularidad nunca recuperó el lugar que entonces tenía.